top of page

FOTOGRAFÍA

Experimentación, digital, análoga

CIANOTIPIAS

Este proyecto nace a partir de recorrer las calles de mi colonia, y ver que cada día el paisaje va cambiando de manera alarmante.
Con ayuda de la cianotípia, herramienta que ha servido por mucho tiempo a la fotografía, decido hacer esto, que más que ser una campaña publicitaria sobre no tirar basura, lo veo más como una catarsis de mi como artista, valiendome de los medios posibles para expresarlo.
Y además como una demanda más que al que genera todas estas cantidades de mercancía, que son las grandes industrias que poco les importa el cuidado del medio ambiente, me dirijo al consumidor, por que creo que esta en nosotros el dejar de comprar, sin consumo no hay demanda.
Y tener mucho cuidado de el uso que le damos a las cosas, revalorizar todo lo que tenemos, y cuando finalmente las cosas llegan a su fin, ser responsables de donde paran.

captura-de-pantalla-2018-04-23-a-las-15-
polaroid.jpg

ESTO HA SIDO

La fotografía es fundamentalmente una invención técnica, y en ese término técnico no es más que una impresión de fotones sobre una superficie fotosensible. Dentro de todos los usos que se le pueden dar y que se la han dado a la fotografía, nosotros queremos usar nuestras cámaras para hacer arte: queremos representar y registrar, capturar huellas. Abordamos el cuerpo como un conjunto creado por espacios, acciones, e incluso por otros cuerpos. Este cuerpo también puede crear una narrativa al ser parte del montaje de la fotografía: cual utilería, uno puede ser modificado, deconstruido o alterado para brindar nuevas lecturas. Existen otros cuerpos que se construyen a partir de un registro del espacio en un determinado momento, formando parte de un cuerpo mayor.


Para Barthes —filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés—, “lo que fundamenta la naturaleza de la fotografía es la pose”, así que, sin importar la duración de tal pose, el registro de que sucedió y la lectura que sucederá es lo que permite que la fotografía logre trascender. Entonces, podemos decir que estos cuerpos que estamos capturando no son más que una relación entre la realidad del pasado y la realidad del presente: la esencia de lo que ha sido. La fotografía sugiere que lo que estamos viendo es real y viviente, y es ahí donde hemos decidido jugar con el sentido de realidad y el sentido de fantasía en nuestras fotografías.

bottom of page